sábado, 11 de noviembre de 2017

Ruta “La Viña” Silviella – Belmonte de Miranda

Salimos de Oviedo por la A-63, pasamos Grado y en la rotonda antes de Cornellana, tomamos la AS-15 (dirección Parque Natural de Somiedo) hasta Oviñana, donde nos desviamos por la AS-227 hasta Silviella

Llegamos a Silviella. Dejamos nuestro vehículo en un pequeño aparcamiento a la orilla de la carretera, donde se encuentra el panel informativo de la ruta, junto al bar restaurante El Parador. Bajamos unos metros por la estrecha carretera que nos introduce en el pueblo Silviella, situado a la orilla del río Pigüeña, que fue capital, del ya no existente, concejo de Miranda de Abajo

Pasamos ante la escuela de pesca, la iglesia y encontramos un molino abandonado junto a una gran casona acompañada de una gran panera

Pasamos esta original fuente y lavadero

Importantes hórreos y paneras

Al final del pueblo, una pequeña pista nos saca a la carretera AS-227. La cruzamos y tomamos el camino real, que sube hasta Lleiguarda

El camino asciende con fuerte pendiente conservando, en algunos de sus tramos, el antiguo empedrado

Salimos a una pista por la que seguimos ascendiendo hasta encontrar un cruce con la indicación: “hacia Bello o hacia Lleiguada” a donde nos dirigimos nosotros para conocer el pueblo.

A la entrada del pueblo nos recibe esta importante panera junto a una casa ya derruida.

Subimos hasta la iglesia, la originaria data de finales del siglo XV pero se rehízo casi por completo en el siglo XVIII

Junto a la iglesia una plantación de arándanos y vista del pueblo de Lleiguarda colocado bajo el pico Couriu

Dejamos la iglesia para continuar recorriendo las “caleyas” del pueblo contemplando sus construcciones de arquitectura popular

Pasamos junto al palomar

Antiguas casonas junto a grandes y elevadas paneras.

Parte trasera del Palacio Condesa de Mora (Siglo XVI). Una obra nos impide contemplar la fachada principal.

Bonitas vistas desde el pueblo

Retrocedemos hasta el cruce donde se encontraba la indicación hacia el pueblo de Bello y hacia él nos dirigimos por este cómodo camino.

Pronto comenzamos a divisar el pueblo de Bellu.

A la entrada del pueblo nos recibe un viejo lavadero junto a un antiguo molino

Pasamos la fuente de excelente agua y continuamos hacia su iglesia.

Subimos hasta la parte alta del pueblo donde se encuentra el palacio de Los Alonso del siglo XVII (totalmente en ruinas).

Este pueblo conserva grandes casonas de arquitectura tradicional y señorial.

Junto a las grandes casonas otras mucho más humildes

Dejamos el pueblo y comenzamos a bajar por la carretera, pero antes una pequeña parada para recoger alguna nuez bajo los abundantes nogales que hay en el pueblo. Un señor muy amable nos dio permiso para recogerlas.

Atrás dejamos el pequeño pueblo de Bello colocado en la falda del monte La Brueba, nos ha sorprendido por su pintoresco paisaje.

Por una pendiente carretera y con fuertes curvas llegamos nuevamente a Silviella

Es una ruta fácil y bonita disfrutando de hermosos paisajes y recorriendo los pueblos de Lliguada y Bello con sus antiguas construcciones, buenos ejemplos de arquitectura tradicional y señorial.