martes, 30 de mayo de 2017

Melendreros – Pozo Funeres (Bimenes)

Salimos de Oviedo por la A-64, en Lieres tomamos la N-634 hasta Nava, en el centro del pueblo tomamos la AS-251 hasta Rozaes, aquí giramos a la izquierda por la BI-3 hasta Melendreros,al final del pueblo, donde termina la carretera, aparcamos nuestro vehículo.

Pasamos Fuente la Pipa y comenzamos a caminar por una pista hormigonada con fuerte subida.

Pronto comenzamos a contemplar la sierra de Peña Mayor.

Pasamos algunas cabañas con su fuentes

Una casería guardada por este tranquilo perro.

Pasado este caserío y superadas las empinadas cuestas llegamos a Fayacaba.

En Fayacaba se encuentra el refugio, en la falda del Pico Peñamayor, que tiene una altitud de 1.140m

La pista nos da un pequeño respiro hasta pasar la Fuente Fueyo, luego vuelve a empinar sin descanso.

Un corto descanso, que agradecemos, pero,para nuestro pesar…¡dura muy poco!

Llegamos al cruce que enlaza con la pista que viene de La Baúa. Aquí un pequeño mirador nos ofrece espectaculares vistas.

A nuestra derecha el pueblo de Melendreros de donde partimos, al fondo Oviedo.

Abajo las casas de La Baúa y la pista que viene desde La Casilla y al fondo distinguimos la Sierra del Aramo y de la zona de Peña Ubiña.

Giramos a la izquierda y continuamos subiendo importantes rampas hasta entrar en la Campa Gües.

Continuamos subiendo hasta el Refugio de José Mata, donde termina la pista. Dejamos el refugio a nuestra derecha y comenzamos a atravesar la campera

A nuestra izquierda dejamos una cabaña.

Pasamos la fuente y continuamos por un sendero que nos lleva a la campera el Combral

Seguimos el camino dejando atrás la casería del Raigau

Llegamos a Campa Funeres (1103m) y pronto distinguimos el tejo que marca la situación de la sima. Al fondo las antenas colocadas en el Treme.

Nos acercamos al tejo bajo el cual se encuentra el Pozo Funeres, una placa recuerda los tristes sucesos ocurridos aquí en el año 1948.

Sentarse aquí, disfrutando de estas panorámicas, es un regalo para los sentidos. Después de un pequeño descanso, decidimos volver sobre nuestros pasaos hasta la Campa Gües.

Caminamos contemplando Peña Mayor

Llegamos a la campa y bajamos al bar, un pequeño descanso y unos callos para reponer fuerzas.

Después del reconfortante descanso nos volvemos a poner en marcha, nos desviamos unos metros a la izquierda y nos acercarnos al mirador de Xerrugües

Desde aquí las vistas son espectaculares

Después de una pequeña parada volvemos a tomar la pista que nos baja nuevamente a Melendreros.

Hemos recorrido unos 14km en una bonita caminata, disfrutando de un precioso día al aire libre contemplando espectaculares vistas.