viernes, 6 de enero de 2017

Orillés - Collada Caballos (Aller) - ASTURIAS

Salimos de Oviedo por la A-66, pasado Ujo tomamos la AS-112, a Caborana, pasamos ésta, después Moreda y antes de entrar en Cabañaquinta tomamos una desviación a la izquierda, a Serrapio, pasamos este pueblo y continuamos hasta Orillés. Aquí aparcamos nuestro vehículo.

Orillés es un precioso pueblo situado a 635 m de altitud, a la entrada del pueblo encontramos los paneles explicativos de la ruta.

Nos dirigimos a la parte alta del pueblo para salir por una empinada pista de tierra.

Mientras subimos vamos contemplando las bonitas praderías de Orillés, parceladas con postes de madera.

Pronto encontramos la desviación hacia el Pozo San Fernando. Nosotros dejamos la desviación y continuamos nuestra ruta.

La pista se introduce en un bosque de castaños, pasando ante algunos centenarios.

Salimos del bosque y llegamos a “El Mayaín” zona de extensas praderías con algunas cabañas.

Dejamos nuevamente las praderías y penetramos en un frondoso bosque de pinos, algunos de gran tamaño.

Sin dejar de subir llegamos a la zona conocida como Repeleches, donde hay una balsa de agua.

Contemplar estas espectaculares vistas del valle de Orillés nos hace más llevadero el ascenso.

Llegamos a la “Collada Ablanu” (1050 m) donde se encuentra un área recreativa construida sobre los restos de una antigua explotación minera.

En la Collada un ganadero de la zona nos dice, que la ruta senderista desde la Collada está muy cerrada por la maleza y de difícil tránsito, nos recomienda continuar por la pista del anillo ciclista.

Hacemos caso al señor que buscaba sus yeguas y volvemos al cruce para tomar la pista de la derecha.

Agradecemos este tramo de ligera bajada.

De vez en cuando vamos encontrando algún banco que nos invita a un pequeño descanso para disfrutar de espectaculares vistas. Nosotros nos detenemos unos minutos para contemplar el collado Ablanu, que acabamos de dejar, y el pico Cuetu Ventosu

Al Sur el valle de Serrapio y la collá Cuitu Celurrio

Comenzamos a divisar al fondo la collada Caballos.

Llegamos a la bifurcación de La Navaliega, nosotros seguimos la pista de la izquierda con indicación “Campa La Espinera” por la derecha iríamos al Alto de la Colladona.

Comenzamos una brusca y agotadora subida.

Última rampa hormigonada que parece subirnos al cielo.

En el alto la “Collada Caballos” (1030 m) punto divisorio entre los concejos de Laviana y Aller.

Parte de la collada está ocupada por un mayáu conocido como Práu Mónica. Desde aquí divisamos las cumbres de Peña Mea

Un descenso nos introduce en un hayedo, aquí decidimos iniciar el regreso por el mismo sitio.

Al llegar al pueblo damos un paseo por esta bonita aldea.

Pasamos junto a una pequeña pero bonita capilla dedicada a San Roque, junto a ella una placa conmemorativa a todos los habitantes del pueblo fallecidos en la mina.

Encontramos: un antiguo lavadero con una hermosa fuente,

hórreos y alguna panera, junto a casas de arquitectura tradicional.

Hemos realizado una bonita caminata de 12 km por un maravilloso entorno natural. Conocer el pueblo de Orillés, recorriendo sus callejuelas merece la pena.