sábado, 19 de noviembre de 2016

Entreríos – Hueria de Urbiés (Senda Valle de Turón)

Salimos de Oviedo, por la A-6 hasta Figaredo, dirigiéndonos después hasta Turón, continuamos por la AS-337 hasta Entreríos, donde aparcaremos nuestro vehículo. Aquí comenzamos nuestra caminata con un día lluvioso y la niebla acechándonos de cerca.

Recorridos unos metros por carretera llegamos a este cruce de caminos con varias indicaciones (zona conocida como El Fautal). Nosotros seguimos “La Molinera”

Continuamos por una pequeña carretera, sin ningún tráfico, ya que solo es para vehículos autorizados. Oculta por la maleza pasamos una cabaña en ruinas.

El día está feo pero, desde el principio, disfrutamos de un espectacular colorido que solo el otoño nos ofrece.

Llegamos a La Molinera donde finaliza la carretera. Tomamos una pista con un repecho ¡Seguro que nos ayuda a quemar alguna caloría!

A nuestro paso vamos dejando algunos bonitos castaños centenarios

Seguimos caminando, un caballo nos saluda algo extrañado, con el día que hace no es normal pasear por estos bosques.

Llegamos a la explanada de La Zorera, antigua escombrera, hoy rehabilitada como área recreativa

Pronto encontramos, casi desapercibida, una pequeña fuente, hacemos la primera parada para disfrutar de su fresca agua.

Seguimos paseando por este espectacular bosque que luce su bonito traje otoñal.

Otro repecho nos esperaba pero, caminando sobre esta alfombra, ni nos enteramos

Subimos en silencio, solo sintiendo lo que en este momento la naturaleza nos transmite.

Llegamos al Mosquil donde encontramos restos de edificios pertenecientes al Grupo Minero del Mosquil, un área recreativa con varias máquinas de mina: locomotoras, palas etc.

La bocamina. Nos acercamos a los diferentes elementos para contemplarlos.

Dejamos el Mosquil y cruzando un pequeño puente comenzamos la subida hacia La Hueria de Urbiés.

Parece que la lluvia nos da una pequeña tregua que duró muy poco.

Salimos del bosque para continuar por un bonito paseo de hierba.

La niebla nos impide disfrutar de bonitas panorámicas del valle de Turón

Llegamos a la Hueria de Urbiés y continuamos hacia la parte baja del pueblo, encontramos un aparcamiento donde parece terminar la carretera. Volvemos sobre nuestros pasos para tomar la indicación a “La Colladiella”

Pasamos típicas casas de aldea, el lavadero y la fuente decorados ¡bien bonitos! La lluvia vuelve nuevamente.

Cruzamos un riachuelo que aún conserva su antiguo puente.

Llegamos al caserío de “Mayau Carril” con antiguas casas junto a su hórreo y sus cuadras.

Dejamos el Mayau y continuamos ascendiendo pero como la lluvia no cesa y la niebla nos impide disfrutar de estas bonitas vistas, decidimos emprender el camino de regreso.

Es un bonito paseo, en plena naturaleza, ideal para realizar con niños.