jueves, 3 de noviembre de 2016

Castañeo de Caranga d’Abaxu (Proaza)


Con la llegada del otoño nada mejor que darnos un paseo por un castañeo, recordando la forma de vida de nuestros antepasados y, como no, recogiendo alguna de sus sabrosas castañas.

Tomamos la carretera de Trubia, la pasamos, pasamos Proaza y seguimos hasta Caranga d'Abaxu. A la salida de este pueblo hay un aparcamiento a la derecha, donde dejamos nuestro vehículo.






Caminamos unos metros por carretera para llegar al cruce que va hacia Teverga. Pasamos el puente y a nuestra derecha encontramos la ermita de San Mamés, construida en el año 1763.





Este castañeo de Caranga d’Abaxu, ha sido objeto de actuaciones de recuperación durante la primavera de 2011, dentro del proyecto recuperación de castañeos.






Frente a la capilla una casa típica y junto a ella un panel informativo.




Junto a la casa sale una empinada pista de hormigón por la que comenzamos ascendiendo.




Pasamos el cementerio y pronto entramos en un espectacular bosque de castaños que se extiende por la ladera de la montaña.





Abajo dejamos el pueblo de Caranga.



 El castaño es la especie forestal que mayor superficie ocupa en Asturias. Durante siglos, han sido propagados mediante injerto de las variedades de mejor calidad.



La conservación y el aumento de la producción de estos castañéos se conseguía mediante la aplicación continuada de diversos trabajos: podas, desbroces, roturaciones o tratamientos de saneamiento.





Dentro de este castañeo podemos encontrar hermosos ejemplares centenarios.





También podemos contemplar Los caboxos, castaños de gran porte y tronco hueco. 





Su fruto, la castaña, fue durante siglos uno de los alimentos básicos en la alimentación humana y del ganado. Se trata de uno de los frutos secos con menor índice de calorías. 




La recogida de las castañas tiene lugar desde principios de octubre hasta diciembre. Hoy en día su producción se pierde en los lechos de los bosques




Las castañas vienen dentro de una especie de bola con pinchos que se llama erizo de castaña.








Recogida la castaña se conservaba de dos formas: 


Una parte se secaba en paxos (cestos de varas de avellano). En los corredores de los hórreos Las mujeres daban vueltas todos los días.
Restos de viejos corros


Otra forma consistía en acumular las castañas en corros (construcciones circulares de piedra que servía para conservar las castañas varios meses). Se tendía una base de erizos de castañas, luego las castañas y finalmente otra capa de erizos. Finalmente, se cubría todo con un saco para evitar que perdiesen su humedad.




En el S.XVII, con la introducción de cultivos como maíz y patata, comenzó a tener menos importancia este cultivo y en la segunda mitad del siglo XX, al ser abandonadas las zonas rurales, hizo que la mayoría de los castañéos de Asturias hayan quedado abandonados.




Los castañales solían encontrarse en los montes comunales, eran propiedad de todo el pueblo o cada árbol de un vecino. 







Completamos el día con un paseo por el pueblo de Caranga d'Abaxu contemplando:




Sus tradicionales casas rurales, muchas abandonadas. 





 Hórreos y paneras, muchos en ruinas.





Su iglesia parroquial “San Pedro (siglo XVIII)"




Frente a la iglesia una fuente lavadero acompañada por un bonito tejo.








Un paseo por estos bosques, especialmente en otoño, es siempre una experiencia mágica que merece la pena disfrutar.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes....Busco gente para compartir rutas en Asturias...He descubierto el blog por casualidad...No sé si las realizan los domingos o los fines de semana...Pero me gustaría contactar para compartir en la medida de mis posibilidades y disponibilidad...Sí les parece bien, claro...Me pueden encontrar en facebook como Galatea Santos...Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Como indico en la introducción del blog, nosotros no somos montañeros simplemente nos gusta hacer ejercicio, mientras disfrutamos de la enorme belleza que la naturaleza nos ofrece. No tenemos ningún grupo, salimos cuando podemos, sin programar ni fijar día para hacer, más bien, nuestro pequeño recorrido. Compartimos nuestros paseos y nuestras experiencias intentando animar a todos aquellos que deseen descubrir nuestra maravillosa Asturias.
    Un saludo


    ResponderEliminar
  3. Caramba, qué coincidencia!...Pues en eso mismo estoy interesada yo también...Pero no me atrevo a lanzarme sola a hacer rutas porque tampoco yo soy montañera...De ahí mi petición de compartir...
    Un saludo.

    ResponderEliminar