domingo, 10 de abril de 2016

Ruta Los Tornos - Grandiella

Abandonamos la autovía A-66 a la altura de Olloniego, para continuar por la AS-116 hasta Langreo y seguir por la AS-117. Al poco de pasar Pola de Laviana, tenemos una rotonda y a la derecha vamos hacia Ribota, L'Acebal y dos kilómetros después de esta última localidad llegamos a "Les Mestres" donde ya vemos el panel de comienzo de la ruta.

Junto al panel aparcamos nuestro vehículo. Es aquí donde confluyen los ríos Raigosu y Mosquil, formando el río Ribota.

Comenzamos la caminata por una ancha pista de tierra con suave pendiente, disfrutando de un preciosos paraje. Al fondo asomando los contrafuertes de Peña Mea.

La pista va paralela al río, entre fincas y cuadras.

El río Raigosu nos deleita con pequeñas pero bonitas cascadas.

Mientras caminamos por la ladera sombría y con una discreta helada, en la otra contemplamos el soleado pueblo de Los Tornos bajo el Cerro Montarro.

Atrás dejamos alguna cabaña de piedra.

Enseguida el valle se estrecha, llegamos a La Uxona, cruce de caminos. Dejamos la indicación a Los Collaos y tomamos la pista de la derecha hacia el pueblo de los Tornos.

Por un horrible puente, que no pega nada con el entorno, cruzamos el río y comenzamos una fuerte subida por una pista hormigonada.

El camino serpentea por el valle de Los Tornos para llegar al pueblo. Al fondo cubierta por la nieve la Collada Doñango y Peña Mea.

Vista del pueblo de los Tornos bajo el Cerro Montarro.

Valle de los Tornos que llega hasta la Collada Doñango

Entramos en el pueblo de Los Tornos y encontramos un pueblo fantasma.

Recorremos sus callejuelas entre casas abandonadas que se asientan escalonadas en un terreno muy pendiente.

Las vistas desde este pueblo son espectaculares. Al fondo el pueblo de Fombermeya y todo su valle, Sierra del Cordal, El Guanalón.

Dejamos el pueblo y continuamos nuestra caminata por la carretera hacia el pueblo de Grnadiella. Abajo el pueblo de los Tornos su valle hasta la collada de Doñángo.

Comenzamos a disfrutar de espectaculares vistas del pueblo de L'Acebal y al fondo Ribota.

Disfrutando durante todo el trayectos de espectaculares vistas,  llegamos a la desviación que nos baja al pueblo de Grandiella.

En este cruce encontramos la indicación a la derecha "Grandiella". Al fondo contemplamos el pueblo de Pomarada.

Por una estrecha carretera bajamos hasta el pueblo.

Disfrutando de espectaculares vistas, llegamos a Grandiella.

Nuevamente nos encontramos con un pueblo totalmente abandonado. No encontramos ni una casa habitada en el recorrido de sus callejuelas. Aquí damos por terminado nuestro paseo volviendo por el mismo camino.

Hemos realizado una bonita caminata, disfrutando de  un día al aire libre contemplando unas vistas espectaculares.