lunes, 31 de agosto de 2015

Senda Costera de Llanes - 3 - (Buelna - Pendueles - Vidiago)




Hoy salimos del coqueto pueblo de Buelna, colocado a los pies de la Sierra de la Bobia, espectacular con sus bonitas casas de piedra decoradas con balcones llenos de flores.2-2-




Comenzamos recorriendo sus calles en dirección a la costa. Encontramos importantes casonas de piedra de atractiva arquitectura popular.


Nos detenemos ante esta peculiar Casa del Concejo, que lleva adosada a una de sus esquinas una torre-campanario a la que se acede por una escalera exterior. Se utilizaba para avisar a los vecinos de la celebración de reuniones, en las que discutían los temas de carácter local. Ésta es una de las pocas que aún se conservan en la zona.





En el extremo del pueblo, saliendo hacia Cantabria, nos encontramos la Iglesia parroquial de Santa María.





Por la parte de atrás de la iglesia tomamos el comino de "Las Curvas", hacia la playa.





Islote en la playa de Buelna




La senda continúa entre prados y vistas al mar. Pronto comenzamos a contemplar el pueblo de Pendueles.




Llegamos a Pendueles y nos acercamos a contemplar la iglesia de San Acisco (S.XII), con una bonita portada gótica de origen medieval.





Pasamos el Palacio de Santa Engracia (S.XIX) totalmente en ruinas



Bordeando los muros del palacio continuamos por sus callejuelas en busca de la senda a la salida del pueblo. A lo largo del camino coincidimos con peregrinos, que siguen este camino, hacia Santieago.





Salimos de Pendueles y la senda continua llaneando entre maizales y prados ganaderos.





Comenzamos una bajada hacia la playa de Vidiago.





Pasamos una pasarela de madera sobre "Riega Novales" y entramos en una zona arbolada donde se encuentra un área de descanso.




Continuamos hasta la playa de Vidiago. La que nos encontramos al llegar es una playa que tiene mucha piedra. Pero lo que vemos después es algo alucinante.



Hoy, con marea baja, podemos recorrer una extensa playa de arena blanca y fina con una amplitud y belleza espectacular. Es considerada una de las playa más bonitas del Cantábrico. Cuando la marea está alta, un saliente rocoso la divide en dos.



Tomamos una pasarela a la derecha de la playa que bordea el montículo dando vistas a espectaculares entrantes y salientes rocosos alternando pedreros con bonitas calas, lugares ideales para el baño.


Sus vistas sobre la playa y los acantilados hacen de esta, un lugar único. Desde arriba las vistas son espectaculares.





Con marea alta estas pasarelas nos permiten bajar a las diferentes calas.




Dejamos este idílico lugar y comenzamos una subida hasta "rasa asturiana" continuando ahora por un terreno sin desnivel.



La senda sigue serpenteando por el interior, acercándose sin llegar a entrar en el pueblo de Vidiago. Al llegar al Cementerio de Vidiago nosotros abandonamos la senda para acercarnos y visitar el pueblo.



A la entrada del pueblo de Vidiago, en el Barrio del Pedroso encontramos el edificio más importante del pueblo: El palacio de la Cortina es también conocido como el Palacio de Conde del Valle de Pendueles. Destaca, el escudo de la familia. en la propia verja, de forja, de la entrada



Junto al palacio se encuentra la Iglesia de Santa María de la Paz, y junto a ésta un tejo de impresionantes dimensiones. Merece la pena una paradita para visitar esta iglesia y disfrutar así de uno de los templos más tradicionales de la zona.



Recorremos las calles de este pueblo y damos por terminada nuestra ruta de hoy.







Por el mismo camino volvimos hasta Pendueles y al llegar a la iglesia continuamos por carretera, pasando junto a antiguas casona. Pronto entramos nuevamente en Buelna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario