miércoles, 7 de enero de 2015

Ruta Las Agüeras - Aciera

Hoy día de Año Nuevo, después de los excesos propios de la noche anterior y después de acostarnos tarde, no estamos en forma para una larga caminata, pero no vamos a renunciar a un pequeño paseo y tomar unas bocanadas de aire puro.
Salimos por la AS-63. Tomamos la desviación hacia Trubia por la AS.228. Pasamos Trubia, Proaza y al llegar a Caranga seguimos por la AS-29. A 4 km. aparcamos junto al área recreativa de Las Agüeras.

Salimos del Área recreativa. Un antiguo hórreo y junto a él un corro, de los utilizados antiguamente para la conservación de las castañas, hacen que nos sintamos en un ambiente totalmente rural.





Pasamos junto a la iglesia de Las Agüeras dedicada a San Vicente.




Cruzamos el pueblo, la carretera general y tomamos la Senda del Oso.



Continuamos por la pasarela, paralela a la carretera, con nuestro objetivo a la vista, el pueblo de Aciera a los pies de la Sierra de Caranga.
5-1663-Al llegar a este punto, tomamos la desviación hacia el pueblo de Aciera.



La carretera con curva y contracurva, va ganando rápidamente altura. Abajo vamos dejando, rodeado de una importante helada, el embalse de Valdemurio, bajo la Sierra Gorrión.




A la entrada de Aciera, nos recibe la capilla de la Madre de Dios (reconstruida por el pueblo tras la Guerra Civil), tiene planta rectangular y pórtico; su estructura pertenecería a una remodelación del siglo XVII.

Aciera, pueblo situado a 420 m. de altura está orientado al mediodía. Pertenece a la parroquia de San Vicente de Las Agüeras.












Recorremos el pueblo contemplando una rica arquitectura tradicional, con interesantes corredores o balcones, y hórreos decorados.



A las afueras del pueblo en la carretera que da acceso a Tene encontramos este interesante lavadero, bien conservado, junto a la fuente que data del año 1932.




Volvemos nuevamente hacia el pueblo, para tomar este camino asfaltado que nos lleva hasta el pueblo "El Llano"








Subimos disfrutando de estas espectaculares vistas:

"Valle de Quirós"

"Pueblo de Aciera"




Pasado un edificio dedicado a Escuela de Escalada entramos en "El Llano", pequeño pueblo colocado a los pies de la Sierra de Caranga, donde se encuentra una de las zonas de escalada deportiva más renombradas de Asturias.








En el pueblo se encuentra un refugio de montaña junto a varios hórreos centenarios bien conservados.




Desde El Llano tomamos este camino asfaltado con fuerte pendiente. Pasamos una fuente y subimos a "Perueño"



Desde Perueño y, contemplando esta imagen de las paredes que dan vida a la Escuela de Escalada del Valle de Quirós, ponemos fin a nuestro paseo, comenzando a desandar el camino recorrido.



Bajamos disfrutando de estas espectaculares vistas: embalse de Valdemurio, pueblo de Villamorey y Sierra Gorrión.




Una bonita fuente,situada en la parte posterior de la iglesia en Las Agüeras, nos recibe y nos deleita con sus aguas al llegar al coche. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario