martes, 16 de diciembre de 2014

Ruta La Isla - Huerres

Amanece un día lluvioso y algo frío por lo que daremos un pequeño paseo por los alrededores de La Isla.
Para llegar por la A-8 y coger la salida 337 Colunga, girar en la glorieta a la derecha por la N-632 hacia La Isla.
Llegamos hasta la Iglesia y la playa donde dejamos nuestro vehículo.

Comenzamos nuestra ruta en la plaza de la Iglesia junto a la playa. Está lloviendo por lo que pensamos dar un pequeño paseo.

Comenzamos recorriendo el paseo marítimo sobre esta bonita playa de arena fina y dorado.

Pasamos el albergue "El Furacu" y damos un último vistazo a esta playa de 800 m. de longitud.

Al final del paseo tomamos una estrecha carretera que nos sube a la nacional 632, giramos a la derecha para volver nuevamente a La Isla por una acera paralela a la carretera.

Bajamos hasta la playa. Nos parece demasiado poco el paseo y como la lluvia está dando una pequeña tregua, decidimos continuar hasta Huerres. Tomamos a mano izquierda por la calle de La Arena.

Pasamos esta casa blasonada.

Llegamos a la vieja casa de los Huerres construida en 1840.

Continuamos hasta la plaza del Horrón donde encontramos varios hórreos.

Seguimos subiendo hasta esta importante casa con su panera.

Ahora comenzamos a descender bordeando el pueblo y contemplando hermosas vistas del mar Cantábrico. En días despejados, desde aquí, se divida el pueblo de lastres.

Seguimos nuestro camino dejando a la derecha las antiguas escuelas públicas y la colonia escolar.

Hoy la niebla nos impide contemplar la sierra del Sueve. Nos conformamos con la imagen de estas vacas posando para nuestra cámara.

Dejamos el asfalto y continuamos, por un camino de tierra con ligera subida, dejando atrás las últimas casas del pueblo.

Seguimos llaneando, entre fincas de labranza y pomaradas, mientras al fondo comenzamos a distinguir el pueblo de Huerres.

Algunos tramos del camino son verdaderos barrizales, esto dificulta bastante el caminar.

Llegamos a Huerres

Continuamos hasta la plaza del pueblo donde contemplamos tradicionales hórreos y paneras.

Dejamos a nuestra izquierda este abrevadero, el potro y continuamos bajando por la carretera.

Mientras bajamos vamos disfrutando de bonitas fincas cercadas por muros de piedra. Al fondo vemos la iglesia de San Juan de Duz.

Al llegar al Hotel El Foyu nos desviamos unos metros por este camino hasta el cementerio.

Volvemos nuevamente a la carretera y seguimos nuestra ruta. En este cruce de carreteras entre Colunga y Huerres encontramos un antiquísimo castaño conocido como "La Castañar de Espina" en su tronco alberga una imagen de la Virgen de Loreto, patrona de Colunga.

Continuamos nuestro camino y, en pocos metros llegamos a la carretera N 632, seguimos hacia la Isla y después de recorrer unos tres kilómetros por una cómoda acera llegamos nuevamente a La Isla.

El día lluvioso no nos ha impedido disfrutar de este bonito paseo por el núcleo rural del pueblo de La Isla, aunque si de las bellas vistas a la Sierra del Sueve.