lunes, 24 de noviembre de 2014

Ruta Entralgo - La Pumará (Asturias Interior GR109, Etapa 10)

Salimos de Oviedo por la A-64, tomamos la salida AS-17 a Langreo. Pasamos Langreo, El Entrego y seguimos hacia Pola de Laviana, pero sin entrar en esta localidad. Tomamos la desviación a Entralgo por la AS-252.
Hoy, llueve. No queremos renunciar a nuestro paseo habitual así que decidimos tomar chubasquero y paraguas para hacer una pequeña ruta por el concejo de Laviana.





Comenzamos nuestro recorrido en Entralgo (Pola de Laviana). Aquí se encuentra la casa natal de Armando Palacio Valdés convertida en Centro de Interpretación.



Nos acercamos para visitar la iglesia parroquial y el cementerio situados junto a un elevado tejo. Este templo, está dedicado a San Juan Bautista, fue construido en época románica y reedificado en el siglo XVIII conservando el estilo popular.






Dejamos la iglesia y tomamos una pista hormigonada con fuerte pendiente.




Abajo va quedando el valle del Nalón y Pola de Laviana.
 
Pronto la pista pasa a ser de tierra y sigue subiendo, con fuerte pendiente, entre praderías y pequeños bosques de castaños. Aún caen de los árboles algunas castañas.






Comenzamos a contemplar el bonito Valle de Villoria rodeado de verdes praderías ganaderas.





Pasamos algunas cabañas.





Después de un fuerte repecho esta parte del camino nos regala un pequeño descanso. ¡Lo agradecemos!




Terminado el pequeño descanso, rodeado de monte bajo y helechos, nos sorprende este grupo de casas modernas y de aspecto confortable.



Pasadas las casas una fuerte pendiente nos espera. Mientras subimos por la Sierra del Cielo podemos disfrutar de estas espectaculares viistas: Oasis, que acabamos de pasar, río Nalón, pueblo de Canzana.......

Continuamos nuestra subida llegando a la Campa Castiello, espectacular mirador del concejo de Laviana. Desde aquí podemos observar el valle del río Nalón río arriba.






Después de contemplar espectaculares vistas proseguimos nuestra marcha y en el camino encontramos estas educadas vacas que nos ceden el paso.




Pasado el alto, comenzamos a descender por una zona arbolada, disfrutando de un bonito colorido otoñal.





Al salir de la arboleda comenzamos a contemplar el Valle Raigosu y el pueblo de Acebal




Pronto divisamos el pueblo de La Pumará y al fondo, presidiendo estos valles, aparece Peña Mea.





Entramos en el pueblo por su parte alta, rodeando este conjunto de cuadras.




En el centro junto al lavadero y abrevadero encontramos esta original fuente, con buen agua. ¡No podemos pasar sin probarla!


Recorremos sus callejuelas contemplando sus casas de aldea y sus cuadras con pajares.
Recorrido el pueblo, damos por terminado nuestro paseo de hoy, no nos queda más que desandar el camino recorrido.




A pesar del paraguas y el chubasquero hemos disfrutado de un paseo (3 horas) en plena naturaleza, con unas bonitas vistas de los valles que rodean a Peña Mea, lugar por el que solía pasear Armando Palacio Valdés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario