martes, 6 de mayo de 2014

Ruta Medieval del Castiellu d' Alesga PR-AS 271 (San Salvador - Fresnedo)

Tomamos la autopista AS-63. Salimos en Trubia hasta San Martín de Teverga, continuamos por la carretera que sube al Puerto Ventana hasta el pueblo de San Salvador, donde aparcamos nuestro vehículo.




En la carretera general se encuentra un panel informativo "Ruta Medieval del Castiellu d'Alesga". Comenzamos nuestra caminata subiendo por una caleya, entre típicas casas de aldea.



Dejamos atrás la última casa del pueblo y continuamos por un antiguo camino muy embarrado y que mantiene una fuerte pendiente.



Encontramos un cruce donde un panel indica "Castiellu d' Alesga 100 m. a la izquierda" (solamente se conservan algunas ruinas).



Volvemos al cruce y retomamos nuestra ruta hacia Fresnedo. Mientras caminamos vamos disfrutando de bonitas vistas del valle.



El camino, nos da un pequeño descanso, pero pronto vuelve a empinar y el barro sigue siendo nuestro compañero.




Entramos en un pequeño bosque, al salir viejos castaños nos despiden.




Fuera del pueblo y en plena naturaleza nos sorprende esta "Casona de Alesga 1896"



A partir de esta casa continuamos por una estrecha carretera, casi pista, hasta llegar al pueblo de Fresnedo.


Iglesia del Santo Angel
Rincón de Fresnedo
 Damos una vuelta por el pueblo contemplando sus típicas casas de aldea, hórreos y paneras, subimos hasta la capilla y llegamos a la fuente y lavadero.

Casas típica de aldea
Fuente y lavadero
-


Dejamos Fresnedo y bajamos por la carretera disfrutando de estas espectaculares vistas: carretera que sube a Fresnedo, carretera Puerto Ventana y desfiladero de la Estrechura entre Peña Sobia y Peña Vigueras.



Pasamos el Área de descanso Fresnedo, donde comienza la ruta "abrigos rupestres de Fresnedo" (Pinturas de Bronce)



Llegamos a la carretera general, la cruzamos y tomamos una estrecha pista que baja paralela al Reguero de Viechos (queremos hacer algo diferente y no seguimos la ruta señalizada)



Atravesado un pequeño bosque y después de varias curvas por una pista de pronunciada pendiente, entre muros de piedra que separan las fincas, llegamos a un ruinoso puente sobre el Río Valdesampedru.




Cruzado el puente, el camino continúa por un hermoso paraje entre árboles y el río.




Pronto la senda, se va alejando del río y se adentra en el bosque hasta llegar a una finca que debemos cruzar.


Cruzada la finca, nos dirigimos a su parte alta en busca de salida a la ruta PR-AS 271. La encontramos junto al puente sobre el río "El Reguerón". Aquí continuamos por el Camín Real de Teverga, que nos va bajando por un hermoso bosque.



Pasamos la Fonte Los Perdones y seguimos bajando mientras disfrutamos de espectaculares vistas. A lo lejos dejamos Fresnedo al amparo de la Sierra Sobia





Bonita vista del valle Peña Sobia y Peña Vigueras





Al otro lado del valle, Peña Sobia y Peña Gradura.


Llegamos a Veiga, cruzamos el puente sobre el Río Valdesampedru, pasamos el antiguo molino y llegamos nuevamente a San Salvador.








Hemos tardado tres horas en realizar este fácil, pero bonito, paseo disfrutando de espectaculares vistas y visitando el bello pueblo de Fresnedo.




4 comentarios:

  1. Estuve este sábado haciendo algo por la zona. En mi caso subi desde Alesga hasta Peña Vigueras y volví por Fresnedo y el castillo de Alesga. Estuve tentado de bajar al río Valdesampedro por esa pista de hormigón, porque ya tengo arrimado alguna vez hasta el resurgimiento del río (un sitio bien guapo), pero no sabía como sería luego el enlace de nuevo con el camín real de Teverga, por lo que decidí conocer el ramal de Fresnedo hasta el castillo de Alesga. Veo por tu reportaje que hay buen paso desde el puente (que yo recuerdo en un estado bastante ruinoso) hasta el camín real. Para la próxima ya lo se.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Nosotros somos caminantes que nos gusta conocer sitios diferentes. La pista resulta tentadora, la hicimos y se pasa bien. La zona del río es muy bonita.
    Un saludo

    ResponderEliminar