sábado, 8 de febrero de 2014

Senda del Oso ( Proaza - Peñas Juntas )

Hoy, Llueve y la nieve está en cotas muy bajas. ¡El tiempo está fatal! Nosotros salimos decididos a dar nuestro paseo habitual.
Tomamos la AS-63. Salimos en Trubia y llegamos hasta Proaza, donde aparcamos nuestro vehículo para hacer un tramo de la Senda del Oso.



Después de tomar un café continuamos hasta el final del pueblo, a mano izquierda tomamos la carretera que sube a los pueblos de Villamejín, San Martín y Serandi.



Cruzado el puente Zarameo nos encontramos con la Senda del Oso que viene desde Tuñón. Aquí comenzamos nuestra ruta de hoy. Al comienzo de este tramo el Río Trubia va empozado, pero será por poco tiempo.




El río transcurre al lado de la senda y nos acompaña durante todo el recorrido.



Aunque con paraguas, seguimos por esta pista prácticamente llana, disfrutando de un bonito paisaje entre avellanos.



La senda, el río y la carretera se reparten el espacio que queda entre las montañas.



El espacio se va reduciendo (no hay bastante para los tres) por lo que la pista continúa esculpida en la roca. Comenzamos a encontrar los primeros túneles. ¡La parte más bonita de toda la ruta!



Continuamos nuestro fácil paseo por el recorrido que antiguamente realizaba el tren para transportar el carbón desde Teverga a Trubia.



De la mano siguen la senda, el río y la carretera por este impresionante desfiladero entre la Sierra de Caranga, Peña Armada y Sillón del Rey.




Poder disfrutar de estos bosques ribereños bajo Peña Caranga es un verdadero placer.




Los avellanos y un bonito musgo, que cubre las rocas, nos hacen especialmente agradable el paseo.




Nuevamente el espacio se reduce y la senda vuelve a entrar en otros dos túneles escavados en la roca.



Aunque el tiempo continúa frío, la lluvia nos da un pequeño respiro mientras seguimos por el espectacular desfiladero de Peñas Juntas.



No somos los únicos que salimos con este día, algún que otro caminante nos adelanta. Estamos acercándonos al estrecho de Peñas Juntas por la senda labrada en la roca.



Las peñas se van juntando, el río Trubia ocupa todo el espacio libre y la antigua vía férrea atraviesa esta garganta por dos túneles esculpidos en el cañón.



Estamos en el espectacular desfiladero de Peñas Juntas. Únicamente el río, poco a poco erosionando estos enormes murallones calizos, ha conseguido abrirse paso.




Pasado el primer túnel, encontramos ante nosotros la impresionante garganta.



¡Este tramo es fascinante! La senda atraviesa la garganta por un túnel de 234 m. de longitud, esculpido en los murallones calizos del cañón.



Salimos del túnel y llegamos a la zona de Perihuela. Aquí la senda se bifurca en dos ramales a la izquierda a Quirós, a la derecha a Teverga.




Atrás dejamos los espectaculares murallones de Peñas Juntas.



Bajamos por el camino de la derecha y sin cruzar la carretera continuamos un pequeño recorrido que nos llevará nuevamente a Peñas Juntas.



Contemplamos el río Trubia, que baja tranquilamente sin darse cuenta del enorme ajuste que ha de hacer, para poder pasar la estrecha garganta. Con este espectacular paisaje y contemplando estos impactantes murallones damos por terminado nuestro paseo, regresando nuevamente por el mismo camino.



Este tramos es el más bonito de la Senda del Oso. Un paisaje extraordinario y un desfiladero espectacular hacen de este recorrido "algo mágico"



No hay comentarios:

Publicar un comentario