sábado, 1 de febrero de 2014

Ruta Cruz de Linares - Cueva Llagar

Salimos de Oviedo por la A-63, seguimos por la AS-228. Al entrar en San Andrés tomamos una desviación a la derecha hacia Castañedo del Monte, lo pasamos, seguimos hacia Linares, lo pasamos y seguimos hasta la antena de un repetidor. Aquí aparcamos el vehículo.




Primeras vistas, al salir del coche, desde la Cruz de Linares del Collau de Aciera.



Aparcado el coche en la Cruz de Linares caminamos por la carretera hacia Sograndio, unos 400m, hasta encontrar una pista ganadera que sale a la derecha (existe una indicación)



La pista de tierra, fue construida sobre el antiguo Camino Real de Teverga, antíquísima vía de comunicación de posible origen romano.



Continuamos entre monte bajo con tojos, brezos y helechos mientras atrás dejamos el pueblo de Linares y unas impresionantes vistas.



Mientras caminamos vamos contemplando el valle de Trubia, los pueblos de Serandi, San Martín y Villamejín y al fondo la Sierra del Aramo luciendo sus nevadas cumbres.




Pasamos multitud de cabañas colocadas en bonitas fincas cercadas.



Al llegar a la fuente El Furacón hacemos una pequeña parada con la intención de rellenar nuestras botellas, pero el caudal es mínimo, por lo que continuamos nuestra marcha.



Abajo en el valle vemos el pueblo de Sograndio, minúsculo entre praderías y rodiado de montañas.



Nuestra ruta continúa y pronto entramos en Mortera Candeales, zona entre prados con numerosas cabañas de piedra gris bien conservadas.



Pasados los prados la pista, con algunos tramos hormigonados, el camino continúa con una fuerte pendiente hasta la Portilla el Guamón.



Cruzamos la portilla y comenzamos a bajar encontrando este pilón utilizado por el ganado como bebedero.




Atrás dejamos el pilón y nuevamente comenzamos a subir bordeando la falda del pico Piurices.



A medida que vamos ganando altura comenzamos a divisar la loma de Cueva Llagar y detrás las estribaciones del pico Loral.


En la loma, se encuentran un panel indicativo con planos de rutas desde este punto. Mientras leemos los paneles, estos caballos nos acompañan y se muestran muy interesados en el contenido de dichos paneles.



Bajando a la izquierda se encuentra la Cueva Llagar y a pocos metros un Corro, antigua construcción de piedra que servía de refugio a los pastores que pasaban largas temporadas en estos puertos al cuidado de sus ganados.



En la campera, nosotros, tomamos la indicación al Puerto de Marabio, a la Capilla de Santa Ana.



El paisaje de la Majada de Cueva Llagar bajo el Pico L'Oval es una zona repleta de simas, buenos pastos y se disfruta de espectaculares vistas. "Una pasada"



Sierra del Aramos al fondo.



Pastando en esta amplia campera, en plena libertad, encontramos mucho ganado vacuno y también muchos caballos.



Algunos acebos con sus frutos rojos decoraban estos extensos pastizales. Al fondo divisamos la ciudad de Oviedo.



Llegamos al final de la campera y contemplando estas vistas damos por terminada nuestra ruta de hoy. Deshaciendo el camino recorrido, volvemos a casa.






Es una ruta fácil, que se puede hacer con niños, y se disfruta de unas vistas impresionantes sobre el valle de Río Trubia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario