sábado, 16 de noviembre de 2013

Ruta - Puerto Ventana - Ermita de Trobaniello - (Teverga - Quirós)

Hoy, con buenos pronósticos meteorológicos, nos apetece hacer una ruta de altura por lo que vamos a llegar al Puerto Ventana.

Llegamos al Puerto Ventana, donde aparcamos el coche. De aquí sale una amplia pista que siguiendo el Camino Real nos lleva hasta la ermita de Trobaniello. Por este camino llegaron procedentes de Jerusalén hasta Oviedo la Reliquias de la Cámara Santa. (Según cuentan los historiadores)

Bonita vista de la subida al Puerto Ventana. Este puerto de doble vertiente es el más alto de Asturias y tiene 20Km de ascensión.

A pocos metros de la salida nos encontramos la fuente "Braña Nueva" donde podemos llenar nuestras botellas.

Vista de la pista, casi sin desnivel, que vemos ondulando por la ladera de la montaña.

Seguimos la pista de tierra que pasa por lo que fueron unas minas de carbón. Mientras, contemplamos al frente una bonita vista del Pico la Ferreirúa, la mayor altura de Teverga

Atrás vamos dejando el Puerto Ventana.

La pista cruza este bonito hayedo que luce su traje más bonito con los espléndidos colores otoñales.

Después de un rato caminando, abandonamos la pista para tomar este sendero que poco a poco nos va llevando a la parte más alta del recorrido "Pico Comal"

Atrás una bonita vista del Puerto Ventana, de donde partimos.

Comenzamos el descenso por la ladera contraria y ahora lo que tenemos al fondo es la Peña Sobia.

Desde aquí las vistas son impresionantes. A nuestra izquierda el Valle de Teverga y al fondo el pueblo de La Focella

A la derecha el Valle de Quirós, el pueblo de Ricabo y la Sierra del Aramo al fondo, donde podemos distinguir el "Pico Gamoniteiro".

Seguimos descendiendo con esta maravillosa vista y a lo lejos el impresionante hayedo "Monte Grande".

Ya comenzamos a contemplar la extensa pradera de la Majada de Trobaniello.

Colocada en un lugar de la majada, resguardada del viento por los árboles, aparece la Ermita.

Esta ermita dedicada a Nta.Sra.Trobaniello pertenece a la parroquia quirosana de Ricabo, cada 15 de agosto aquí se celebra una romería en honor a la virgen.

Interior de la Ermita.

A unos metros de la ermita se encuentra una fuente con abrevadero, donde acude a beber todo el ganado que pasta en esta majada.

Contemplando esta majada y las maravillosas vistas que desde aquí hay damos por finalizado nuestro paseo y comenzamos el regreso que ahora haremos por la pista.

El tiempo da un giro, un fuerte viento nos impide poder disfrutar de este agradable paseo.

Atrás dejamos la majada.

El viento hace que caminemos con dificultad mientras rodeamos la sierra "La Canguina"

Cruzamos nuevamente este hayedo cuyo suelo está cubierto por matas de arándanos.

Es uno de nuestros paseos habituales, fácil y que puede ser realizado acompañado por niños (apenas dos horas de duración), disfrutando de plena naturaleza y de las maravillosas vistas de los concejos de Teverga y de Quirós.