lunes, 28 de octubre de 2013

Bermiego - Puertos de Andrúas

A través de la carretera AS-229, nos acercamos a Proaza, Caranga, Las Agüeras y en el lugar denominado La Muela, tomamos la desviación a la izquierda para acceder al pueblo de Bermiego.




Bermiego es un bonito pueblo situado en la falda de la Sierra del Aramo. A la entrada del pueblo, aparcamos el vehículo mientras, estas casas observan nuestra llegada.
El pueblo se encuentra dividido en dos barrios. Comenzamos dando una vuelta por las pequeñas callejuelas del barrio Tarrío (en la parte baja), contemplando típicas casas de aldea con el horno para hacer el pan.






Al lado de las casas se pueden ver varios de sus hórreos, bajo los cuales descansan algunos aperos de labranza tradicionales.



Atravesamos el barrio hasta encontrarnos este roble milenario,"Rebollo de Bermiego", situado junto a la capilla de San Antonio.Junto al rebollo parte una pista en pronunciada subida, pero con una espectacular vista. 




Contemplamos sobre un altozano la iglesia de Santa María y a su lado el milenario texu (dicen que es el más viejo de Europa)




Llegamos al barrio alto del pueblo, denominado "El Llano". Cruzamos este barrio y al final tomamos la pista de la Mortera.


Por una pista hormigonada con fuertes repechos, vamos tomando altura entre praderías cercadas de piedra. Abajo dejamos el pueblo de Bermiego con sus dos barrios. Al otro lado del valle nos vigila atentamente el pico Gorrión.



Después de un rato, caminamos por una pista de tierra con una subida mucho más liviana. Pasamos por las cabañas de Moratín.




Abandonamos la pista para tomar a la derecha una caleya empedrada, que en algunos momentos está prácticamente cerrada por la maleza.




Esta caleya desemboca en la Ermita de la Merced, junto a la capilla se encuentra una fuente con abrevadero.




Ahora continuamos nuestra ruta por este bonito tapizado, hasta llegar a una cabaña donde nos incorporamos nuevamente a la pista.




Bajo la falda del Aramo comenzamos a contemplar las brañas de Linares.




Cruzamos la zona de Linares con sus espaciosas praderías cercadas por muros de piedra y numerosas cabañas bien conservadas.




Seguimos nuestra ruta hasta llegar a esta portilla, colocada para impedir el paso del ganado.




Pasada la portilla, por una pista de tierra, entramos en un pequeño bosque de avellanos y robles.



Continuamos por un fácil y placentero camino. Pasamos la fuente Bumbio y llegamos a las amplias y verdes praderas del collado Pando de la Mortera.




A nuestra izquierda vamos dejando la sierra de Tene




Desde aquí podemos contemplar los picos de La Airúa y el Naval. Al fondo en las camperas observamos lejano el "Corro de Buxana" en la braña del mismo nombre.



La senda ahora desciende y se adentra en el intrincado bosque de Requirietas donde predomina el carrascu. El sendero está muy embarrado y nos dificulta la marcha. Algunas veces el barro nos pasa por encima de las botas. 20-



Salimos del bosque y ante nosotros los puertos de Andrúas. Extensas praderías salpicadas de acebos conocidas como el "jardín del Aramo" son ¡Un verdadero paraíso natural!.






Contemplando esta maravilla y sabiendo que tendríamos que volver a cruzar el difícil barrizal, decidimos poner fin a nuestro paseo retornando por el mismo lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario