jueves, 11 de julio de 2013

Ruta desde Santa María a Braña Zarameo


Tomamos la autopista AS-63. Salimos en Trubia, pasamos Proaza y nada más pasar Caranga tomamos una desviación a la derecha hacia San Martín de Teverga. Al llegar a las Ventas una desviación a la izquierda nos indica a Santa María.

 


 Aparcamos a la entrada del pueblo, lo primero es dar un paseo por esta pequeña aldea de orografía muy pronunciada.





La capilla de la Granda (rehabilitada, con el trabajo de sus vecinos) se encuentra junto a  una gran panera  y a la sombra de un viejo tejo.



Tomamos este camino hormigonado que nos va subiendo a la parte alta del pueblo, mientras podemos ver casas rehabilitadas al lado de otras totalmente abandonadas
 

 Tipicas casas antiguas de aldea, ejemplos de arquitectura tradicional





Vemos  otro barrio de Santa María de Traspeña . Al fondo está el lugar al que nos dirigimos hoy.





Termina el pueblo y seguimos por una pista que penetra en una zona arbolada. Agradecemos  la sombra de castaños avellanos y robles.



La pista de tierra y piedra suelta cruza un bonito pinar y  en continuo zig-zag va ganando rápidamente altura.




Dejamos el pinar, adentrándonos ahora en un hayedo que nos protege de los rayos de sol que ya comienza a calentar.




De vez en cuando los árboles nos abren una ventana para que podamos disfrutar de maravillosasvistas.




Volviendo la vista a atrás podemos contemplar los paredones calizos que forman la Sierra de Sobia.




Dejamos los bosques y ahora el monte bajo nos acompaña e indica que nos encontramos a bastante altura.



Encontramos algunas fincas con sus cabañas derruidas, cubiertas por la hierba, la maleza y casi escondidas entre  viejos fresnos.


Cruzada una portilla metálica, entramos en la collada  Minchadoiro  situada en la base de Peña Collada. Inmediatamente un grupo de caballos captan nuestra presencia y se acercan a saludarnos (este nos acompaña un rato)



Atrás dejamos Peña Collada, con una vieja cabaña rodeada de fresnos a sus pies.  La presencia de caballos y yeguas con sus potros dan vida y alegría a la collada.



Continuamos nuestro camino y llegamos a la collada Cochadiella. Pasamos junto a esta cabaña en buen estado y ya tenemos enfrente los grandes murallones de la sierra  Sobia


Nos desviamos un poco para  contemplar las espectaculares vistas de la zona de Caldoveiro y Cuevallagar, y en sus faldas  inverosímilmente encaramados los pueblos de Fabar y Bustiello. Abajo Santa María de donde partimos.



Al llegar al alto comenzamos a divisar la majada Mingoyo y el Pico Gorrión.



Continuamos por este camino bien marcado y llano, cosa que agradecemos después de la pronunciada subida.




Espectacular vista de la Sierra de Caranga, detrás La Airua Naval y la Sierra del Aramo. A la derecha la Sierra del Gorrión




 Atrás una bonita vista de Peña Collada






Llegamos al Collaín donde las vacas descansan siempre pendientes del que pasa





Las vistas son espectaculares, a nuestra izquierda Peña Collada, enfrente la sierra de Caranga y abajo el pueblo de Caranga.



Seguimos caminando y encontramos a nuestra derecha una amplia campera plagada de  numerosos espinos blancos en plena floración, que son usados por el ganado que pasta en estas praderas para protegerse del sol.



Bajando, un poco a la izquierda de la campera, encontramos la Braña de Zarameo  aquí contemplamos un grupo de cabañas; unas casi derruidas,  alguna restaurada y alguna en proceso de reconstrucción.



Cruzamos la braña y bordeándola volvemos a asomarnos al Valle  Mingoyo, divisamos abajo el pueblo de Caranga,a la izquierda Peña Collada, enfrente la Sierra de Caranga y al fondo la Sierra del Aramo.





Después de contemplar maravillosas vistas, decidimos dar por finalizada nuestra ruta. Damos la vuelta disfrutando nuevamente de este maravilloso paisaje.

Otra bonita ruta y otro bonito rincón de nuestra preciosa  Asturias que merece la pena conocer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario