martes, 4 de junio de 2013

Vuelta al embalse de Valdemurio con visita a Villaorine

Salimos de Oviedo por la AS-63. Tomamos la desviación hacia Trubia por la carretera AS-228. Pasamos Trubia, Proaza y al llegar a Caranga seguimos por la AS-29, la pasamos y a 4 Km junto a la iglesia de Las Agüerias, se encuentra un área recreativa con un aparcamiento, donde dejamos el coche.





Al lado del aparcamiento y detrás de la iglesia se encuentra una buena fuente, donde recargamos las botellas para comenzar nuestro paseo



 Cruzamos la carretera genneral y seguimos la indicación a Villaorille. Pasamos sobre el río Quirós, hoy muy crecido por el deshielo, cruzamos la Senda del Oso y seguimos por la carretera.


Elevado en la ladera a la izquierda de la carretera, encontramos el Palacio de El Pedrero o Palacio de Quirós. Tiene sus orígenes a finales del siglo XV, aunque en su interior conserva elementos del siglo XIV. Perteneció a la familia de los Bernaldos de Quirós y hoy es usada como vivienda de propiedad particular




Pronto divisamos el pueblo de Villaorine, con categoría de "Lugar". Tiene un edificio destacable, se trata de "la casa rectoral", una construcción del siglo XVI




Mientras subimos, vamos contemplando esta espectacular vista del pantano y el pueblo de Aciera al fondo.




 LLegamos al pueblo y nos encontramos una bonita plaza, con su hórreo y una antigua fuente.



Seguimos paseando entre sus casas, podemos contemplar construcciones tradicionales de aldea. Ya a la salida del pueblo nos encontramos el típico lavadero y su fuente. ¡Merece la pena visitar este pueblo!




Visto el pueblo, bajamos nuevamente a la senda. Con este precioso día está muy concurrida, unos caminando, otros en bicicleta e incluso algunos a caballo.





La senda va en todo momento bordeando el embalse.
Las vistas son espectaculares


 




Solamente dejamos de ver el pantano en un pequeño tramo, mientras atravesamos un pequeño pero bonito bosque de castaños, bajo la sierra del Gorrión.




Con una pequeña bajada, y unas vueltas, llegamos nuevamente al embalse de Valdemurio.



Cruzamos este puente de madera que nos coloca en la otra orilla del embalse, donde enlazamos con la Senda del Oso que viene de Caranga.









Vistas desde el área recreativa que hay junto al lago, hoy totalmente llena. 





Pasamos por delante de un edificio con forma de piragua, donde hay un pantalán con embarcaciones que se pueden alquilar.





Contemplamos ahora desde la orilla opuesta el pico Gorrión, y a sus pies el embalse con todas las praderías que lo rodean.



Con espectaculares vistas y siempre siguiendo la pista, llegamos nuevamente al área recreativa de Las Agüeras, de donde habíamos partido.







Hemos disfrutado de un paseo muy agradable, en un entorno natural impresionante, ideal para pasar el día en familia o con niños.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario