miércoles, 12 de junio de 2013

Paseo por Malleza "La pequeña Habana"

Hoy nos apetecía hacer algo distinto y como habíamos oído del pueblo de Malleza decidimos conocerlo.
Nos dirigimos a la villa de Salas. Antes de entrar al la villa, en la primera rotonda, tomamos dirección a Pravia AS-225 después de 12 km encontramos la indicación "a Malleza" lugar al que nos vamos a dirigir. Se le conoce como "La pequeña Habana" pues a principios del siglo XX era lugar de veraneo de la burguesía indiana.




Entramos en el pueblo y seguimos hasta la iglesia de San Juan Bautista, se reconoce desde lejos por su cúpula verde. En esta plaza se encuentra el panel explicativo a partir del cual comienza la ruta.

Estamos en la plaza del Conde de Casares, lugar donde se reunían, los emigrantes que habían ido a América y venían a veranear a su aldea natal. Aquí mantenían amena, tertulias donde contaban sus azañas de allan de los mares, a sus paisanos. También en esta plaza se celebraban los acontecimientos más importantes del pueblo, como ferias y mercados.



En la parte de abajo del restaurante Al Son del Indiano se encuentra esta casona transformada en hotel rural. Hoy tiene el cartal "se alquila"





En la misma plaza se encuentra la Casa Cuervo, una magnífica casa colonial.




Bordeando la Casa Cuervo y pasando por delante de esta panera poco común, por sus esquinas redondeadas, seguimos la carretera arriba.



Continuamos por la Avenida de San Juan. Mientras ascendemos vamos contemplando algunas de sus casas, siempre acompañadas por grandes paneras.



Al llegar al alto este letrero nos indica que estamos en La Parada. Este lugar antiguamente era una parada de postas.



Llegamos a un pinar, donde tomamos el camino de la derecha bordeando esta finca que hoy estaban arando para sembrar posteriormente de maiz.



Contemplamos bonitas vistas de los pueblos y montañas que nos rodean. Sobre ellas, al fondo, los molinos de viento.



Algunas casonas que en su día fueron importantes, hoy se encuentran totalmente en ruinas. Reflejan el trabajo y esfuerzo de algunas personas que salieron de sus pueblos buscando un futuro mejor y lo consiguieron.



Seguimos bajando y pasamos por delante de estas casonas que recuerdan con nostalgia el pasado. ¡grandes ilusiones que se fueron muriendo poco a poco!



Bajando por la Calella La Fonte un cartel nos indica la fuente Malleza. Por una pequeña bajada, casi un zarzal, llegamos a esta fuente. En su cabecera reza el letrero "Fuente Francisco Pinón"




Seguimos la ruta, hasta encontrarnos con la carreter, a pocos metros tomaremos un camino a la derecha.




Llegamos a la entrada del palacio Conde de Toreno destacando su Capilla de S. Roque.




Palacio Conde de Toreno hoy convertido en hotel.



Damos un paseo por sus bonitos jardines con impresionantes árboloes.



Tomamos dirección nuevamente hacia Maeza mientras seguimos contemplando varias casas de estilo indiano como la casa Las Palmeras.





Llegamos a la enorme Casa Panchón.




 Después la Casa Vicentino que nos coloca nuevamente en la Plaza del Conde de Casares.


En la plaza, sigue esperando la bicicleta que según cuentan los lugareños pertenece a un joven que desde alguna aldea del lugar, llega en ella a la plaza, la aparca y le dice a un chavalín que allí estaba: "Guárdamela hasta que vuelva de La Habana". El joven tomo la línea que iba a Pravia con la intención de embarcar en Gijón, el chavalín la cuidó hasta hace unos años que muríó. ¡El joven aún no volvió!


Esta ruta está calificada como "Sendero Local". Es un paseo de unos seis kilómetros por el casco urbanos y recorriendo todos los barrios de Maeza contemplando sus palacios coloniales, sus casonas, jardines, un pequeño bosque y una bonita fuente que dicen es la mejor agua de Maeza.
Se puede bajar a Salas, comer y después completar el día con una visita a esta villa.








2 comentarios:

  1. Faustino Vázquez Carril pasó una tarde bebiendo con sus compañeros de batería de montaña en 1936. Se juntaron en la única tienda de ultramarinos. De las paredes colgaban láminas de la guerra de Cuba, marinas y escenas de huracanes.
    Más tarde el soldado Faustino sería fusilado por verter opiniones en contra del franquismo en unas memorias de combate que iba redactando.

    ResponderEliminar