viernes, 19 de abril de 2013

Senda de Valdolayés - Bajada por Tenebreo

Hoy el pronóstico del tiempo es malo, con abundantes lluvias. Nosotros no nos resistimos a nuestro babitual paseo. Tomamos la carretera de Trubia, pasamos Tuñón, y poco antes de Villanueva, a la izquierda, nos encontramos el Área recreativa El Molín de Las Xanas. Dejamos el coche en el área recreativa. De aquí sale una acera peatonal que seguiremos hasta el final.




Terminada la acera, encontramos este descanso. Justo enfrente, vemos la señal que nos indica Dosango. Ésta es la ruta que vamos a seguir.



La senda, de tierra, piedra y algo de barro, comienza con fuerte subida. A los lados del camino crecen abundantes avellanos, entre las piedras cubiertas por el musgo.





Pronto el camino cambia, trasformándose en esta pista forestal que baja, hasta la carretera de Tenebreo.





De repente la pista toma una fuerte pendiente que va ganando altura rápidamente. Mientras subimos, comenzamos a contemplar espectaculares vistas.




La subida nos da un descanso, que dura lo que este bonito camino, en zigzag, por la ladera de la montaña.




Merece la pena pararse a disfrutar, de las espectaculares panorámicas, de la Sierra de Buanga.





Desde esta altura podemos contemplar el Pico Plantón, con Castañedo del Monte a sus pies, y mucho más abajo el valle de Trubia.




Entramos al valle por este estrecho corredor entre dos montañas.



La lluvia hace acto de presencia. Nos ponemos nuestra ropa de agua, y comenzamos un fuerte ascenso por este suave y reconfortante tapizado verde. En este lugar las tropas musulmanas, que volvían de la batalla de Covadonga, fueron derrotadas por los guerreros Astures.





Casi al final del corredor encontramos este abrevadero.



Poco a poco llegamos a coronar la vaguada de Valdolayés. Al fondo nos recibe la majestuosa Sierra del Aramo. Decidimos no volver por el mismo camino y tomar la carretera con dirección a Tenebreo.






Podemos contemplar la senda que acabamos de subir.




La carretera nos ofrece un agradable paseo, de momento llano. Mientras caminamos, podemos disfrutar de vistas espectaculares.




Seguimos descendiendo. Ya podemos ver el pueblo de Tenebreo, abajo entre montañas.




 Mientras contemplamos esta bonita vista podemos observar parte del recorrido que aún nos falta.




Continuamos bajando, con vueltas y revueltas, mientras se nos ofrecen vistas impresionantes. Al fondo el Monte Naranco, y entre las montañas Oviedo.




Seguimos en suave descenso, pero al llegar a una curva muy pronunciada, una señal nos indica que aún faltan 4 Km. a partir de aquí, la carretera baja con fuerte pendiente. En un pequeño montículo aparece colocado Tenebreo.





Cuando llegamos al pueblo de Tenebreo comienza a caer nieve.





Ya nos vamos acercando al río Trubia y a su valle. Aún nos quedan veinte minutos de paseo.






 La subida a Dosango es muy bonita. Al bajar por la carretera, disfrutamos de espectaculares panorámicas. Los últimos 4Km, por su pronunciada pendiente, resultan muy cansados para nuestras piernas. A pesar de esto, de la lluvia, la nieve y el frío, ha merecido la pena. 

                                           Pulse aquí para ampliar

No hay comentarios:

Publicar un comentario