sábado, 23 de febrero de 2013

Pedroveya "Senda de Valdolayés"

Hoy, un día nublado y triste, nos dirigimos a la Manjoya. Después a Soto Ribera, Argame y hasta Pedroveya. Dejamos el coche en un aparcamiento antes de entrar en el pueblo, y aquí vamos a comenzar nuestro paseo de hoy: "Senda de Valdolayés"




Comenzamos observando el panel informativo que da comienzo a la ruta. Con una corta, pero pronunciada bajada, llegamos a un pequeño puente que cruza el río La LLaguna. A partir de aquí la pista adquiere una pronunciada subida.



Las vistas son maravillosas, pero la tristeza del día hace que mi cámara no pueda captar el esplendor de estos paisajes. Enfrente vemos el pueblo de Pedroveya.




Ya comenzamos a divisar el pueblo de Dosango, mientras la pista hormigonada con vueltas y revueltas sigue con fuerte subida.


Ésta es la primera casa que nos encontramos a la entrada del pueblo, "Casa de la LLedra" , por el emplazamiento que tenía. Desde tiempos inmemorables, fue el lugar de reunión para el manejo de los pastos y los asuntos de interés común entre los regidores de los concejos de la Sierra del Aramo y sus estribaciones.




Cruzamos el pueblo y como siempre algún perro sale a defender su territorio, aunque hoy no son demasiado fieros.





Las vistas siguen siendo espectaculares con la Sierra del Aramo al fondo con sus cumbres nevadas.





Salimos del pueblo, la pista sigue subiendo entre los muros de piedra que cierran las fincas, hasta encontrarnos con la carretera. Aquí tomamos la dirección a Villanueva.




Continuamos por esta carretera. ¡hoy está muy animada! Pues parece que hubo más caminantes con la misma idea.



Ahora cambiamos de vistas y lo que observamos es el valle del río Trubia. Vemos una bonita bajada alfombrada por el verde césped que nos invita a patearlo. Lleva a las Xanas (Villanueva), pero nosotros seguimos por la carretera que va a Tenebreo.



Enfrente vemos la Sierra de Buanga, el pueblo de Castañeo del Monte, a los pies del Pico Plantón, el pueblo de Linares y abajo, junto al río, Villanueva. Son unas vistas espectaculares aunque las nubes hoy no les permite lucir en todo su esplendor.



Contemplando esta panorámica nos parece divisar el Monte Naranco y varios pueblos colocados sobre estas laderas. Decidimos no bajar más y comenzamos el camino de regreso.



Volvemos a contemplar la Sierra del Aramo,  a cruzar el pueblo de Dosango, y por la misma pista que subimos bajamos hasta el aparcamiento donde habíamos dejado el coche.










Pasamos del aparcamiento y entramos en el pueblo de Pedroveya. Después de tomar algo en "Casa Generosa" damos una vuelta, por este bonito pueblo, donde podemos contemplar hórreos, paneras y casas con la arquitectura típica de aldea.




Salimos del pueblo y llegamos hasta la iglesia de San Antonio, donde viendo el ambiente que hay, queremos aprovechar para unirnos a ellos y comer también nuestro bocadillo.





A pesar del día tan nublado, nos ha encantado el paseo, con unas vistas majestuosas que merece la pena disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario