miércoles, 20 de febrero de 2013

Agüeria - La Fistiella




El día amenaza lluvia, pero nosotros estamos decididos, a dar nuestro paseo habitual. Nos dirigimos hasta Moreda y de aquí a Agüeria, donde aparcamos el coche.Vamos a realizar una parte de la Ruta "Les Fuentes"; hacerla completa resulta demasiado para nuestras fuerzas, ya que tenemos que hacer ida y vuelta.



Una vez aparcado el coche, pasando por esta pequeña área recreativa con su fuente, bajamos hasta el río Negro, cruzamos el puente, atravesamos el pueblo pasando por delante del molino, las escuelas y siguiendo la ruta marcada nos dirigimos hacia Maravilla.




Tomando esta pista y después de un pequeño repecho, comenzamos a disfrutar de un bonito paseo, con estas antiguas construcciones y una vegetación exuberante.



Nuestro caminar continúa y dejando la pista, seguimos por este sendero, pasamos  bajo un caserío, ya abandonado, pero que aún refleja el esplendor de su tiempo.



Pronto encontramos una fuente, donde rellenamos nuestras botellas.
El agua y las fuentes dan nombre a esta ruta "Ruta de las Fuentes", estas serán una constante en nuestro camino.




Ya aparece entre la vegetación Güertomuro, pueblo que cruzaremos mientras contemplamos sus antiguas casas.




Dejado el pueblo, tomamos nuevamente nuestra ruta, y poco a poco la vegetación pretende ocultarnos el camino.



Seguimos nuestro andar, junto a cabañas (algunas casi derruidas) con sus cuadras y el bebezón para el ganado, mientras abajo contemplamos maravillosas vista del valle del río Negro.




Pasamos el Cabanón. Después esta cuadra, arropada por unos grandes fresnos. Las vacas que pastan un su pradería nos miran extrañadas.






Es ahora cuando estas tres pitas ciegas pretenden cortarnos el paso a la entrada del bosque.





Mientras atravesamos este bonito bosque,  podemos contemplar castaños de todas las edades.




Una vez hemos cruzado el bosque la senda continúa entre praderías, pastos y diversas cabañas. Ésta no deja de sorprendernos por parecer que está colgada del camino.


Sin saber que nos embruja más de este idílico y maravilloso paisaje seguimos disfrutando de nuestra andadura.
Aquí, podemos ver como este tronco de castaño, está apuntalado para evitar que se caiga. "La edad no perdona a ningún ser vivo".





Seguimos atravesando pequeñas brañas, con sus cuadras, en algunos casos casi derruidas, en otros muy bien conservadas.




Volvemos a entrar en el bosque, donde aún quedan restos de erizos, esperando la llegada de sus hermanos el próximo otoño.




Despues de este bosque nos parece que hemos caminado suficiente, y decidimos tomar la pista que baja a L' Omeal, pueblo que contemplamos en esta foto, de aquí por carretera bajamos a La Fistiella.




De La Fistiella volveremos por carretera siempre acompañados por el río Negro, y disfrutando de todos los pueblos por los que pasamos como: La Casona,  LLera,  Pumardongo, San  Miguel, La Maravilla y por fin Agüeria.




Ha resultado un paseo excepcional, por esta hermosa ruta que no ofrece ninguna dificultad. Va a media ladera por lo que discurre prácticamente en llano. Atravesamos pequeños pueblos. Paseamos entre paisajes encantados, salpicados por continuas cabañas con sus praderías y árboles (castaños, fresnos, manzanos, higueras, cerezos, pescales.....).

Hemos recorrido casi 11 kilómetros y hemos tardado 3 h. (merece la pena disfrutarla).

                                                           pulse aqui para ampliar

No hay comentarios:

Publicar un comentario